domingo, 29 de noviembre de 2015

MITOS: LA DIOSA QUE DANZA

AMA NO  UZUME
Ama no Uzume es la diosa de la felicidad, la fertilidad y la danza. Ella fue, en gran parte, responsable de la salida de Amaterasu, diosa solar,  fuera de su caverna.
El hermano de Amaterasu, el dios tormentoso Susano, había destrozado sus edificios sagrados y había matado una de sus doncellas porque ella rechazó confiar en él. La diosa, aterrorizada y llena de ira, se retiró en una cueva. El mundo, sin la iluminación del sol, se volvió oscuro.Los dioses no podían atraer a Amaterasu y sacarla de su escondrijo.
Uzume, inteligentemente, volcó una tina cerca de la cueva y comenzó un baile sobre ella, arrancando su ropa delante de otras deidades. Ellos consideraron esto tan cómico que se rieron calurosamente de la vista.
Amaterasu los oyó, y miró detenidamente hacia fuera para ver de qué se trataba todo ese alboroto. Al asomarse, vio su glorioso reflejo en un espejo que Uzume había colgado sobre un árbol, y con lentitud salió de su escondite.
En aquel momento, el dios Ame-no-Tajikarawo giró hacia adelante y cerró la cueva detrás de ella, impidiendo a la diosa volver a esconderse. Las deidades entonces pidieron a la diosa del sol que no se volviera a ocultar. Ella estuvo de acuerdo, y la luz fue restaurada a la tierra.
Uzume todavía es adorada hoy como un Shinto kami, deidades indígenas a Japón. También la conocen como Ame-no-Uzume, la Gran Persuasora.

domingo, 22 de noviembre de 2015

domingo, 8 de noviembre de 2015

Una mujer para el día 12

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


Dice Octavio Paz en su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe:

“¿Qué distingue a un gran poeta? Según Eliot, tres cualidades: la excelencia, la abundancia y la diversidad. Sor Juana es una poetisa abundante, aunque en su caso, como en el de la mayoría de los poetas, sólo unos pocos de sus poemas resisten la prueba final: la de la perfección. También es diversa, no sólo por la variedad de las formas y metros sino de los temas y por la riqueza de acentos y tonos. En fin, algunos de sus poemas, como se ha visto, pueden compararse con las obras más perfectas de los artistas de nuestra lengua. Su obra -pienso en Primero sueño, en El Divino Narciso y en un puñado de poemas eróticos- pertenece no sólo a la literatura de nuestra lengua sino a la de nuestra civilización.


Y ella dice:

ESTA TARDE MI BIEN

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.