Tajt-i-Sulayman o Takht-e Suleiman es un antiguo sitio arqueológico ubicado en Irán. Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Aunque el sitio está gravemente deteriorado, sigue siendo un excelente ejemplo de la arquitectura regional temprana.
Takht-e Suleiman se traduce literalmente como el trono de Salomón, y leyendas rodean a algunos sitios en el área relativa a la histórica rey. En algún momento la gente del primer milenio a. C. comenzaron a colonizar la región, y durante la dinastía de los aqueménidas la zona comenzaron un centro del zoroastrismo.
Los templos de fuego son el principal lugar de culto para los seguidores de Zoroastro, que reúne a fuego y el agua para crear pureza. Adur Gushasp en Takht-e Suleiman era el templo del fuego más grande del mundo, y sirvió como un centro para el zoroastrismo durante siglos.
Este lugar era muy importante para los sasánidas: antes de subir al trono a tomar el control de su imperio, cada gobernante potencial que hacer una peregrinación al templo de fuego a inclinarse ante él en la humildad.
Durante el siglo III a. C., cuando Takht-e Suleiman estaba bajo el control de la dinastía sasánida un enorme muro fue construido para proteger el templo, y casi cuarenta torres se construyeron para la defensa. Takht-e Suleiman siguió creciendo en popularidad como un destino para los zoroastrianos, y en los últimos años el flujo de peregrinos aumentó constantemente.
En el siglo VI el complejo se hizo aún mayor. Se construyeron nuevos templos y alojamientos para acomodar a los peregrinos. Esta expansión continuó hasta el comienzo del siglo VII.
A principios del siglo VII la región cayó bajo el control romano. Los romanos saquearon y destruyeron Takht-e Suleiman, y el Templo del fuego de Adur Gushasp. El templo nunca fue reconstruido hasta que el sitio fue prácticamente olvidado.
En los siglos XIII y XIV, el dominio de los mongoles se extendió por la zona; Takht-e Suleiman vio una revitalización breve y se construyeron nuevos edificios. La gente comenzó a utilizar el área de nuevo, y para los próximos siglos sobrevivió, aunque nunca de nuevo floreció aunque nunca como en la época sasánida. En el siglo XVII el sitio fue abandonado por completo y, aunque seguía siendo conocido, rara vez era visitado. Los trabajos arqueológicos continúan desde mediados del XX.
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