lunes, 5 de enero de 2015

Noche de Reyes, de Shakespeare...ah....



Esta comedia en cinco actos, narra la historia de Viola y Sebastián, dos hermanos gemelos que naufragan una Noche de Reyes, cerca de las costas de Iliria. Ambos hermanos creen que el otro ha muerto.
 El personaje principal es Viola, quien decide entrar al servicio del conde Orsino para ganar su amor y casarse con él. Con la ayuda del capitán del barco naufragado, elabora su estrategia, que consiste en disfrazarse de muchacho para insertarse en la corte de Orsino, aprovechando sus habilidades para el canto, la poesía y la música.
En tanto, el conde Orsino está profunda y obsesivamente enamorado de Olivia, una dama de origen noble, que no acepta sus cortejos y atenciones pues está de luto por la muerte de su hermano y de su padre. 


Orsino utiliza a Viola como confidente y encargada de transmitirle a Olivia sus mensajes de amor. Olivia en tanto, se enamora perdidamente del joven mozuelo, urdiendo estratagemas para que éste vuelva a su castillo. En casa de Olivia se encuentran la mayoría de los personajes secundarios de la historia, quienes son los encargados de enredar aún más esta comedia de equivocaciones. 



Toby, es el primo fiestero de Olivia y se dedica a la borrachera y al canto a costa de las atenciones de su prima. Junto con Andrés, un débil pretendiente de Olivia, y con María, dama del servicio, convencen a Malvorio, mayordomo y enamorado de su ama, de que Olivia le ama en secreto, al escribirle una carta falsificando la letra para que el obtuso empleado exprese su amor de maneras absurdas y sin sentido a Olivia. 



Adicionalmente, Toby organiza un duelo entre el cobarde Andrés y Viola, por el amor de Olivia. En tanto, aparece Sebastián el hermano gemelo de Viola en la escena. Ayudado por Antonio, un hombre perseguido en Iliria por sus fechorías, se salva de morir ahogado. A pesar del amor que Antonio siente por él, Sebastián decide arribar a Iliria para ponerse al servicio del conde Orsino, a quien conoce por comentarios de su padre fallecido. 



Todas las tramas se juntan cuando Olivia se casa con Sebastián creyendo que es Viola y Antonio es apresado por los servidores de orsino, reclamando a Viola que lo defienda y le devuelva el dinero prestado, sin comprender que no es su amado Sebastián. 



Finalmente, Viola y Sebastián se encuentran, y Orsino acepta el matrimonio de Sebastián con Olivia. En tanto que él toma como esposa a Viola. De esta forma queda todo resuelto, excepto la decepción del engañado mayordomo.

No hay comentarios: