domingo, 29 de noviembre de 2015

MITOS: LA DIOSA QUE DANZA

AMA NO  UZUME
Ama no Uzume es la diosa de la felicidad, la fertilidad y la danza. Ella fue, en gran parte, responsable de la salida de Amaterasu, diosa solar,  fuera de su caverna.
El hermano de Amaterasu, el dios tormentoso Susano, había destrozado sus edificios sagrados y había matado una de sus doncellas porque ella rechazó confiar en él. La diosa, aterrorizada y llena de ira, se retiró en una cueva. El mundo, sin la iluminación del sol, se volvió oscuro.Los dioses no podían atraer a Amaterasu y sacarla de su escondrijo.
Uzume, inteligentemente, volcó una tina cerca de la cueva y comenzó un baile sobre ella, arrancando su ropa delante de otras deidades. Ellos consideraron esto tan cómico que se rieron calurosamente de la vista.
Amaterasu los oyó, y miró detenidamente hacia fuera para ver de qué se trataba todo ese alboroto. Al asomarse, vio su glorioso reflejo en un espejo que Uzume había colgado sobre un árbol, y con lentitud salió de su escondite.
En aquel momento, el dios Ame-no-Tajikarawo giró hacia adelante y cerró la cueva detrás de ella, impidiendo a la diosa volver a esconderse. Las deidades entonces pidieron a la diosa del sol que no se volviera a ocultar. Ella estuvo de acuerdo, y la luz fue restaurada a la tierra.
Uzume todavía es adorada hoy como un Shinto kami, deidades indígenas a Japón. También la conocen como Ame-no-Uzume, la Gran Persuasora.

No hay comentarios: