martes, 11 de mayo de 2010

Gerardo Rueda



Madrid, España, 1926 - 1996

Pintor y artista grafico español, pertenece a la generacion de Torner, Zobel y Mompo, artistas comprometidos con el arte. Entre sus diferentes apelativos, se ganaron el de "generacion del silencio".

Rueda, considerado uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX, fue pionero en la introduccion del informalismo en España y creador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto a Fernando Zobel.

Participo de los conceptos cubistas y evoluciono hacia la abstraccion constructivista donde las pinturas se caracterizan por el orden y el equilibrio.

Inicia estudios de pintura clasica y en 1949 expone por primera vez en su ciudad natal, Madrid.

En 1954 presenta sus primeros collages y dibujos abstractos. Desde este momento y hasta su muerte ha expuesto de modo individual en mas de 60 prestigiosas salas en diversos lugares del mundo.

Represento a España en 1960, en la XXX Bienal de Venecia, y su obra ha formado parte de mas de 200 exposiciones colectivas.

Su obra se halla presente en la mayoria de las mejores colecciones publicas del mundo y ha realizado numerosas esculturas, relieves y encargos monumentales, entre los que cabe destacar el relieve mural para el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (Madrid), las Vidrieras de la Catedral de Cuenca o las puertas de acceso al Pabellon de España en la Exposicion Universal de Sevilla, 1992.

En 1995 fue nombrado Academico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Una exposicion interesante fue la que exhibio en 1996 en el IVAM de Valencia y que itinero por distintos museos americanos. La retrospectiva que finalizo en el Museo Centro de Arte Reina Sofia, fue una revision de su lugar en el mundo de la plastica española contemporanea.

Entre los MUSEOS y COLECCIONES en que se encuentra la obra de Rueda destacan: - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, (MNCARS), Madrid. - The British Museum, Londres. - Coleccion de Arte Contemporaneo, Madrid. - Fine Arts Museum of San Francisco, EE.UU. - Frederick R. Weisman Museum of Art, Los Ã?ngeles, EE.UU. - Fundacion Juan March, Madrid. - Musee d'Art Moderne, Paris. - Museo Internacional de Arte Contemporaneo Rufino Tamayo, INBA, Mexico. - Museo de Arte Contemporaneo, Caracas, Venezuela. - Museo de Arte Moderno, Barcelona. - Museo Municipal de Madrid. - Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. - Museo Nacional de Bellas Artes, Chile. - Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janiero.

La música es de Brian Mann y la cita biográfica está tomada de Picassomio

No hay comentarios: