viernes, 21 de mayo de 2010

Una iluminación: Elizabeth Smart







      Elizabeth Smart (Diciembre 27, 1913 – Marzo 4, 1986)


      Fragmento de En Gran Central Station me senté y lloré:

      "Estoy sobrepasada, enmarañada en mi cama, estoy infestada por una marabunta de deseos. Mi corazón es devorado por una paloma, un gato hurga en la cueva de mi sexo; sabuesos obedecen en mi cabeza a un adiestrador que sólo grita cosas confusas, a medida que las horas ponen a prueba mi resistencia con un cúmulo de torturas.
      ¿Quién, si lloro, me escucharía entre las órdenes angelicales?
      Estoy lejos, más allá de esa isla de los días donde, una vez, según parece, vi crecer una flor y conté los pasos del sol, y alimenté, si mi memoria me es fiel, al animal sonriente en su hora señalada. Recibo heridas, heridas con ojos que ven un mundo triste, que siempre será así, incurable y a la vista, y bocas que cuelgan en el cielo de sangre.
      ¿Cómo puedo ser amable? ¿Cómo puedo encontrar el alivio del pájaro que construye el nido día a día?. La necesidad no proporciona alas de terciopelo con las que escapar.
      Estoy efectiva y mortalmente penetrada por las semillas del amor ".
      (Traducción de Rosa Pérez)
      Tomados los datos de

      Hay un arte femenino? III Elizabeth Smart


1 comentario:

Sara dijo...

Más de E. Smart:

Sus manuscritos eran una delicia: cuentos, diarios d electuras, la vida en su jardín...

http://www.lac-bac.gc.ca/writers/027005-5340-e.html

Y sus watercolors series, mira!

http://www.lac-bac.gc.ca/writers/027005-5350-e.html

Pâra ti en especial:

http://www.lac-bac.gc.ca/obj/027005/f1/nlc008482-v6.jpg

En Kingsmere-Canadá- estaba la casa de campo familiar.

Un abrazo.
Pilar